Jesús Rodríguez Picó

Inicio » Artículos diversos » Xavier Benguerel

Xavier Benguerel

 

Xavier Benguerel nació en Barcelona en el año 1931. Después de su estudios, primero en Chile y posteriormente en Barcelona, empezó a escribir sus primeras obras. Estas están fechadas en los inicios de los años cincuenta, aunque la primera composición de su catálogo es la Cantata d’amic i amat (1959). Escrita para mezzosoprano, coro y conjunto instrumental a partir de textos de Ramon Llull, esta cantata fue estrenada en Colonia dentro del Festival Internacional de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) el 18 de junio de 1960. La cantata presenta algunos aspectos que determinarán la producción posterior de Benguerel. Por una parte el interés por la música escrita utilizando textos, por otra el inicio de contactos en el extranjero, fundamentalmente con Alemania, país que a través de intérpretes e instituciones encargará y estrenará diversas obras del compositor.

A partir de esta obra se van sucediendo de forma continua las composiciones que integran su catálogo. De estos primeros años destacan el Concierto para dos flautas, primera composición grabada en disco y que inicia una extensa lista de partituras que sucesivamente se irán grabando.

Los contactos establecidos en Alemania a partir de esos años permiten escribir distintas composiciones por encargo, como el Concierto para órgano y orquesta del año 1970 a petición del profesor Heinrich Ströbel. También en esta época comienza una característica que se mantendrá a lo largo de los años, es la composición de obras motivadas por la relación de amistad establecida con algunos intérpretes. El primero de estos músicos fue el guitarrista alemán Siegfried Behrend. A causa de esta relación, a partir de 1970 se crearán diversas composiciones entre ellas Intento a dos para guitarra y percusión (1970), Concierto para guitarra y orquesta (1971) y Versus (1973).

También influyó en Benguerel el percusionista Siegfried Fink. Los primeros contactos tuvieron lugar a partir del encargo de escribir una composición para el “Wuerzburg Percussion Group”, como consecuencia de este encargo compuso la Música per a tres percussionistes de 1967, dedicada a Siegfried Fink. La colaboración entre compositor e instrumentista originó una obra en la que se propuso dar su reconocimiento a la importante labor de Siegfried Fink, el resultado fue el Concierto para percusión y orquesta, escrito en el año 1975. Dos años después de su composición recibió el premio Luigi Dallapiccola, premio concedido por su trayectoria artística y profesional.

Otro intérprete que incidió en Benguerel fue el percusionista catalán Xavier Joaquín, además de difundir su música estrenó algunas composiciones como la Música para percusión y cuerda de 1990.

Es a partir de 1981 cuando escribe algunas partituras adscritas a la gran forma. La ópera Spleen inicia esta serie que continuará con el tríptico integrado por el Llibre vermell oratorio de 1987, el Requiem de 1989 a la memoria del poeta Salvador Espriu, y el Te Deum de 1993 dedicada al escultor Josep Maria Subirachs. La primera obra de este tríptico además de interpretarse en Speyer (Alemania), Minsk (Bielorrusia) y en los monasterios de Montserrat y Santes Creus, se programó en el Gran Teatro del Liceo en el año 1992 con ocasión de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Entre los encargos posteriores destaca el realizado por la “Comissió del Mil.lenari de Catalunya”, el resultado fue la creación de Dos poemes de Charles Baudelaire para barítono y orquesta que se estrenó en el Gran Teatro del Liceo el 28 de noviembre de 1991, y el Concertante para guitarra, tres percusionistas y cuerda, encargo de la Sociedad General de Autores de España estrenado en el Festival Internacional de Guitarra de la Habana. Posteriormente Benguerel vuelve a componer a partir de textos, como las 7 Faules de La Fontaine, empleando la traducción al catalán realizada por el padre del compositor, el escritor Xavier Benguerel, y La Sanch. La primera tiene una clara intención pedagógica y fue terminada en el año 1995 siendo concebida para un recitador y diez instrumentos. La Sanch, escrita a partir de textos de Patrick Gifreu para mezzosoprano, barítono, coro y orquesta, fue un encargo del festival “Aujourd’hui Musiques” de Persignan que se estrenó en el año 1996.

En febrero de 1997 termina Missa Spirensis, encargo que se estrenó en la catedral de la ciudad alemana de Speyer en setiembre del mismo año. Otra composición destacable es Hexagrama encargo del “4t. Festival de Músiques Contemporànies de Barcelona”.

Recientemente Xavier Benguerel ha compuesto su segunda ópera, Dalí, encargo del Ministerio de Cultura. Con libreto de Jaime Salom está dividida en cuatro actos y su estreno en el año 2004 coincide con la celebración del centenario del nacimiento del pintor Salvador Dalí.

El Llibre vermell

A partir de los primeros años setenta, Benguerel comienza un planteamiento muy personal que influirá sobre diferentes obras: la utilización de citas musicales. La composición de mayores dimensiones en las que se emplea este procedimiento es el Llibre vermell escrito para mezzosoprano, tenor, coro de niños, coro mixto y orquesta. Fue estrenado en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el 21 de setiembre de 1988 por los siguientes intérpretes: Raquel Pierotti, Eduard Giménez, Escolania de Montserrat, Esbart Dansaire de Rubí, Dart Compañía de danza, Orquesta y Coro del Gran Teatro del Liceo dirigidos por Antoni Ros Marbà.

.

La estructura de la obra se realiza a partir de la alternancia de dos tipos de materiales musicales, el primero proviene de la copia del manuscrito original, el segundo es creación propia. Este segundo material musical utilizado proviene de la libre invención del compositor, sirviendo de nexo entre cada una de las diez obras de que consta el Llibre vermell de Montserrat. Este material propio está construido a partir de la atonalidad libre, técnica que permite al autor ir elaborando estructuras diferentes en función de las características de cada unos de los fragmentos propios.

El planteamiento general de la composición está fundamentado en una fórmula de encadenamiento que une cada una de las obras del Llibre vermell de Montserrat con un fragmento de libre invención y está integrado por 22 fragmentos, estos son el resultado de la siguiente suma: las diez obras relacionadas con el Llibre vermell de Montserrat (números 2, 4, 6, 8, 10, 12, 16, 18, 20, 22), más diez fragmentos orquestales (números 1, 3, 5, 7, 9, 11, 15, 17, 19, 21), más la repetición de los dos primeros fragmentos (números 13 y 14).

Si llamamos a las partes instrumentales de libre invención “a”, y a las instrumentales y vocales que contienen el material del Llibre vermell de Montserrat “b”, la composición queda estructurada por once elementos “ab”, siendo el séptimo (fragmentos 13 y 14), repetición del primero.

Toda la composición está condicionada por los diez fragmentos del manuscrito original. Estos fragmentos, conjuntamente con los interpretados por la orquesta y que son de libre invención, configuran la obra.

El material original y el material de libre invención determinan dos procedimientos cada uno con unas características concretas. El material que proviene del original contiene unos elementos que se proyectan en los fragmentos pares, estos elementos son: la periorización de compases siguiendo el patrón del original, la utilización de la modalidad y la regularidad métrica.

El material de libre invención es utilizado a lo largo de toda la composición. En los fragmentos impares este material es prácticamente el único empleado (solamente en algunos de estos fragmentos existen citas del material posterior, por ejemplo en el número diecinueve). En los fragmentos pares se combina con las citas del original.

Este material propio contiene algunas características esenciales que contrastan con el original:

a) Utilización de ritmos irregulares, a menudo superponiéndolos.

b) Procesos de transformación de densidades (habitualmente de menor a mayor). Estos procesos, normalmente de pocos compases, están generados por dos procedimientos: recorrido del grave al agudo (en pocas ocasiones del agudo al grave), y la superposición gradual de instrumentos.

c) En cuanto a la superposición de alturas, es utilizada a menudo por grados conjuntos, el resultado son acordes que forman distintos tipos de clusters.

Estos dos procedimientos compositivos contrastados se presentan a lo largo de la composición de forma superpuesta, en los fragmentos pares esta es la técnica habitual. Un ejemplo se encuentra en el inicio del segundo, mientras los tenores del coro interpretan el original O virgo splendens los instrumentos de la orquesta intervienen con material nuevo sin relación con el original.

En el Llibre vermell se utiliza, además de las voces, una nutrida orquesta que permite un tratamiento instrumental complejo. El procedimiento básico a lo largo de toda la composición es la utilización del timbre para definir motivos y frases.

A causa de los medios empleados, de las complejas transformaciones del material sonoro y de la duración el Llibre vermell es una de las obras más importantes de cuantas a escrito el compositor.

En un momento histórico caracterizado por la diversidad de posibilidades creativas, la música de Xavier Benguerel nos propone una personal manera de conjuntar distintos procedimientos técnicos procedentes de la música de nuestro tiempo con una gran claridad formal. El resultado es una música que no renuncia a las adquisiciones más recientes y que posee una gran expresividad. Originalidad, capacidad comunicativa y precisión formal se aúnan para conformar una personalidad musical sólida y sugerente.

Jesús Rodríguez Picó

Compositor y pedagogo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Revista Sonograma Magazine

Compositor y profesor. Catálogo y discografía.

Pseudópodo

Un blog inhomogéneo y anisótropo

Alex Ross: The Rest Is Noise

Compositor y profesor. Catálogo y discografía.

Psicoterapia y Psicomusicoterapia

Compositor y profesor. Catálogo y discografía.

PENJAMENTS ESCRITS

PENSAMENTS PENJATS AMB LLETRES

Alfredo Aracil – Compositor, Doctor Hª Arte, Asesor Cultural

Compositor y profesor. Catálogo y discografía.

A %d blogueros les gusta esto: